martes, 26 de mayo de 2015

CONFERENCIA SOBRE EL BULLYING: ACOSO ESCOLAR

CONFERENCIA SOBRE EL BULLYING:
 ACOSO ESCOLAR
AUDITORIO DE LA ESCUELA VEDRUNA. PALAMÓS
19 de mayo




Cuando el martes pasado aterricé de nuevo en mi querido Palamós, en el Auditorio de la escuela Vedruna para hablar del Bullying, acoso escolar, nada hacía presagiar que estábamos a punto de que nuestro corazón volviera a convulsionarse cuatro días después al enterarnos del suicidio de una adolescente de 16 años en Madrid por sufrir acoso escolar por parte de un compañero.
La joven se despidió de sus amigos con un mensaje que decía "estoy cansada de vivir", después se tiró desde la sexta planta del edificio donde vivía. Los progenitores, incluso, llegaron a denunciar a la policía el hecho de que la niña estaba sufriendo bullying.

Noticias como esta no dejan de sucederse en nuestras vidas. Es un tema serio, muy serio y que a todos debe preocuparnos y ocuparnos. Por eso os dejo la conferencia sobre el Bullying no sin antes agradecer a la escuela Vedruna, al Ampa, profesores, padres, librería La Gavina y todas las personas que llenaron el auditorio para escuchar y saber más de este tema que aunque parezca que está lejos, está cerca, muy cerca y a todos nos puede arañar el corazón y destrozar nuestra vida.

Bullying, por suerte y por desgracia todos conocemos el significado de esta palabra verdad?.
Os lo voy a recordar. Es una palabra inglesa que significa intimidación.
Desgraciadamente esta palabra ya hace muchos años que está de moda debido a los innumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
En España un 6% de niños sufren acoso escolar. Lo sufren niños de todas las condiciones sociales y ocurre tanto en colegios públicos como privados, en ciudades grandes o en pueblos pequeños. 
Pero ¿qué es exactamente?
Son todas las formas de actitudes agresivas,intencionadas y repetidas que ocurren sin motivación aparente hacia un estudiante.
La intención de la persona o personas que hacen bullying es imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones y así tenerlo bajo su constante dominio. A veces durante meses, a veces durante años. La mayoría de las veces la víctima sufre callada.
Pero ¿qué siente el niño acosado?
Angustia, no solo en la escuela, si no fuera de ella, tristeza, impotencia, frustración, culpa (ya se encarga el acosador de grabarle en la mente que se merece todo eso y más), su auto estima se va minando y apagando poco a poco como una vela hasta que desaparece. Y miedo, mucho miedo, hasta tal punto que puede llevarle al suicidio.

TIPOS DE ACOSO: Aunque muchas veces ocurren a la vez

Físico
    Agresión directa.- cuando hay patadas, empujones, golpes,etc
Agresión indirecta.- cuando los daños son materiales en los objetos personales de la víctima o robos
Verbal:
Las palabras constantes tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes ofensivos, llamadas con lenguaje obsceno. También en las redes sociales.
Psicológico:
Amenazas para provocar miedo, también para lograr objetos o dinero o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.
Quiero hacer mención especial a todo lo relacionado con el ciberacoso que representa una modalidad de violencia a través de las nuevas tecnologías en la que el anonimato y la destreza del acosador cobran especial relevancia.
Social:
Consiste en la exclusión y el aislamiento progresivo de la víctima. Los acosadores impiden al niño participar en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

Cada tipo de acoso es terrible en si mismo, ¿os imagináis cuando son todos a la vez?, ¿y qué os ocurre por dentro cuando además estamos hablando de niños?. Niños que están creciendo y que están entendiendo la vida tal y como se les muestra y cuya personalidad aún no está formada. Tremendo ¿verdad?.
Os puedo asegurar que el acoso escolar deja secuelas en la evolución de esa personalidad, unas secuelas que si no cogemos a tiempo se irán arrastrando toda la vida.
Por eso es esencial darnos cuenta lo antes posible si nuestros hijos o alumnos están sufriendo esa tortura en silencio.
¿Cómo podemos saberlo?
Hay algunos indicios que os ayudarán a observar por parte del círculo más cercano del niño, familia y profesores, si puede estar ocurriendo algo sospechoso con el menor.

  1.- EL SUEÑO.- Le cuesta dormir, insomnio, pesadillas.
  2.- SÍNTOMAS PSICOSOMÁTICOS.- Fiebre, dolor de cabeza, de barriga. Hay muchas veces que los niños fingen algo así para no ir al colegio, pero un niño acosado tendrá estas somatizaciones debido a la ansiedad que le produce ir al colegio o instituto. Esto se suele acentuar los domingos.
    3.- ALIMENTACIÓN.- Empiezan a comer mal o dejan de comer.
      4.-CAMBIO DE CARÁCTER.- Cambios de humor, que esté más sensible que de costumbre, tristeza y llanto a escondidas. Se sobresalta con facilidad y contesta de malas maneras. A veces estalla en cualquier momento y puede volcar su rabia en sus padres o hermanos.
5.- DISMINUCIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
      6.- EVIDENCIAS FÍSICAS. Aparecen lesiones físicas como hematomas o rasguños que son justificados por el niño como caídas o accidentes, o ropa deteriorada o material escolar estropeado. Cuando se le pregunta no sabe dar una explicación clara de lo que ha pasado.
7.- SILENCIO. De repente "se vuelve callado"
8.- NO INVITA A AMIGOS A CASA. No quiere que venga a casa nadie, muchas veces por miedo a que se enteren los agresores y comiencen a acosar al amigo que invita.
9.- NOVILLOS. Suele hacerlos solo y cuando se descubre es incapaz de dar explicaciones del por qué lo hizo o donde estuvo. Pone excusas para no ir a la escuela y de repente pide que le acompañen hasta la puerta y que lo vayan a buscar.
10.- FALTA DE CONCENTRACIÓN Los padres suelen decir que "está siempre pensando en las musarañas", le cuesta concentrarse y deja de socializarse.

¿QUÉ HAY QUE HACER SI DESCUBRIMOS QUE EL NIÑO ESTÁ SIENDO ACOSADO?

El consejo, si sospechamos algo, es hablar con el niño. Si es capaz de contarlo y expresarse tendremos gran parte del trabajo hecho. Aunque no siempre lo hacen por el temor a las represalias. 
Por desgracia muchos padres se enteran de que su hijo está siendo acosado hasta que ya lleva tiempo sufriendo. Hay que escuchar al niño, escucharlo y dialogar con él siempre desde la calma. Decirle que no es culpable, hay que reforzarle la autoestima.
El paso siguiente es hablar con la escuela, ya que son ellos quienes ven al niño día a día y la colaboración entre padres y profesores es la clave para afrontar el problema. Es un trabajo conjunto. Existen protocolos de actuación estandarizados para intervenir y paralelamente valorar la situación psicológica del niño. Como en cualquier situación traumatica la inmediatez en la atención favorece el pronóstico y previene la aparición de secuelas.
Los profesores tienen un papel fundamental en la prevención y detección del bullying observando y no minimizando la gravedad de las agresiones e informando.

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL AGRESOR ESCOLAR
Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad o trastorno de personalidad grave, suele presentar algún tipo de psicopatología. Las más comunes es la ausencia de empatia y la distorsión cognitiva. Esto es interpretar la realidad a su manera y por esta distorsión no tiene sentimiento de culpa.
La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar de la víctima y ser insensible al su sufrimiento.
Además desean de forma enfermiza ser líderes de grupo y ser los protagonistas, por eso suelen acosar delante de compañeros.
Son grandes manipuladores y consiguen seguidores por sus dotes de liderazgo convenciéndoles que la víctima merece las agresiones.
Muchas veces nos encontramos con acosadores escolares que son a la vez víctimas de maltrato en sus propios hogares, pero no siempre es así.

PREVENCIÓN
La mayor prevención es la información. Tanto estudiantes, como profesores y padres deben estar informados sobre el bullying.
Es necesario que digamos a nuestros alumnos e hijos que tienen que hacer si ven a algún compañero acosando a otro en la escuela o si son ellos mismos los que están siendo acosados.
Y dejarles claro que tanto si lo ven como si son las víctimas deben hablar y contarlo. Esa es la única SALIDA.
Decirles también que posiblemente sientan rechazo o miedo ante esta situación, pero que enseguida pidan ayuda a un adulto.
Esto no es chivarse, es ser solidario con quien lo necesita. Deben entender que se tiene que apoyar a un compañero que está siendo acosado porque nadie se merece que le traten mal. Deben aprender que todos tenemos derecho a protegernos de cualquier tipo de violencia y ser tratados con respeto.

NO A CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA.
¡¡¡NO A LA LEY DEL SILENCIO!!!







¡¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!!