martes, 5 de noviembre de 2013

LOS CELOS

                                    LOS CELOS



 Hace días que una lectora del blog me escribió muy angustiada contándome que los celos estaban destrozando su relación de pareja y su vida. Los celos cuando llegan nos invaden arrasando con todo cuanto encuentra a su paso. A veces son justificados, a veces normales, otras enfermizos. Pero seguro que todos estamos de acuerdo en una cosa: nos hacen sufrir muchísimo.
Responde a algunas preguntas:
¿Eres celoso o celosa?
¿Te has sentido alguna vez capaz de hacer locuras o cualquier cosa por celos?
Tu pareja es celosa y ya no sabes que hacer para que confíe en ti?.
Ay los celos...Nadie elije ser celoso, pero nadie puede a veces escapar a ese arrebato emocional que de repente nos asalta a la vuelta de cualquier esquina. Reales o imaginarios los celos están ahí.
Hoy vamos a ver que son, vamos a conocerlos sin pre juzgarlos y aceptarlos como otro de nuestros sentimientos, aunque duelan.

QUE SON LOS CELOS?
Son sentimientos poderosos, y algunas veces catastróficos, que no sabemos manejar con prudencia y sabiduría cuando, sin previo aviso, nos atacan por la espalda.
Este sentimiento puede llegar a destruir el vínculo más profundo y el más mínimo detalle es capaz de transformarse en un drama.
Cualquier persona puede ser víctima de este descontrol emocional que en ocasiones se vuelve patológico. Es entonces cuando, sin demora, hay que buscar ayuda psicológica.

ELEGIMOS SER CELOSOS?
Nadie lo elije. Eso solo nos sucede.Los celos nos roban nuestra racionalidad.
Desde ellos comenzamos a sentir que no valemos nada,perdemos nuestro sentido de la dignidad o la autoestima.Nuestro propio control, nuestra seguridad, nuestro orgullo y hasta nuestras posesiones emocionales.

LOS CELOS PUEDEN SER UN SENTIMIENTO NATURAL Y NECESARIO?
Al hombre que tú más quieras, pídele celos,mujer...dice la copla.
Los celos pueden ser un sentimiento natural y necesario. Todo el que ama cela en mayor o menos medida. Lo importante es darse cuenta hasta donde nos van a servir de enriquecimiento en la pareja o en qué momento empezaron a hacerse denigrantes o destructivos.
Porque no siempre son enfermizos, muchas veces nos ayudan a sentir, a apreciar la verdad y profundizar en nuestra relación.
Te aconsejo que en cuanto suene la nota de alarma, lo hables abiertamente sin miedo con tu pareja y date cuenta si se basan en realidad o en una fantasía.

QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LOS CELOS NORMALES Y LOS PATOLÓGICOS?
Los celos pueden ser algo normal y esto es algo aceptado universalmente. Los problemas empiezan cuando se intenta establecer los límites entre estos dos tipos de celos.
Para unos investigadores la persona sana expresa sus celos cuando están basados en evidencias claras, la persona enferme sospecha de muchos, reacciona de un modo aparatoso a sus sospechas, hablando a todos de ellas a veces, espiando a su pareja, haciendo cosas increíbles o comportándose de forma violenta.
Para otros una persona celosamente normal sería aquella que. aún sintiendo dolor y pena ante un conflicto amoroso le hace frente y trata de buscar solución. En cambio una persona enferma buscaría de forma deliberada y ansiosamente el provocar el conflicto.
Como ves, en el mundo de los celos todo es muy subjetivo, pero hay que buscar ayuda cuando los celos se convierten en una obsesión y destruyen, no solo la vida en pareja, si no a uno mismo, a través del sufrimiento.

LA TÍPICA SITUACIÓN DE CELOS ES LA DEL SURGIMIENTO DE UN TERCERO EN LA PAREJA?
Si, sería la más típica. Los celos son una compleja trama de sentimientos y reacciones. Expresan pesares, rabia, tristeza, agresión y miedo, dolor y orgullo herido. Si encima aparece una persona, real o imaginaria, a todo esto se le añade el sentimiento de humillación, decepción y traición.
El celoso siente que ese tercero lo desplaza de su ser amado y se siente inevitablemente herido y humillado. Y a esta humillación se suman sentimientos que pueden ir desde la rabia,la depresión o la culpa.
Pero no solo podemos sentir celos de una tercera persona. El ser humano puede sentir celos de cualquier persona que desplace a su amor, una madre, los hijos de la pareja,etc.

QUE PIENSA LA PERSONA CELOSA CUANDO APARECE UN TERCERO Y SE SIENTE CULPABLE?
Puede pensar muchas cosas, a veces, incluso, inconscientemente:
si ha buscado a otra es porque yo he fallado...
no soy digno de ese amor...
no soy los suficiente para ella...
o lo que es peor aún, 
no merezco vivir...o ella no merece vivir...
Patología clara que puede llevar a un crimen pasional, que por desgracia, ya conocemos todos.

TIENE ALGO QUE VER LA ENVIDIA CON LOS CELOS?
Es frecuente confundir los celos con la envidia, incluso es fácil mezclar estos conceptos en determinados momentos,por eso es necesario conocer las diferencias:
La envidia se refiere a algo que uno desea y que no tiene.
Los celos aluden a algo que uno ya tiene y no desea perder, aunque esa posesión sea imaginaria.
En los celos se pone en juego el sentido de la propiedad, nos hacen temer la perdida de lo que consideramos nuestro.
La posesión puede muchas veces llegar a extremos muy fuertes, tratando de encerrar a nuestra pareja en una verdadera cárcel de sentimientos.
Una persona celosa suele decir que ama a su pareja por encima e todo y a pesar de todo, no dejándola incluso ni respirar, cuando el verdadero amor es la única posesión en la que no se posee nada.


CONSEJOS
- Habla de tus celos:
El sufrir en silencio, el callar dicho sentimiento es negativo y contraproducente. Hablar de él, consultar a tu propio espejo, es real?, me lo imagino? en que me baso para sentirme así?.
Háblalo con algún amigo de confianza o busca ayuda psicológica si no puedes solo.
Porque silenciar el sufrimiento permite, por una parte, que se potencie cada vez mas, que crezca, y por otra sabotear cualquier posibilidad de ayuda.
El celoso debe mirarse hacia dentro, tratar de saber que es exactamente lo que le está sucediendo y no mentirse a si mismo. Luego reconocer lo que sentimos ante la pareja y poner nuestras dudas o desconfianzas sobre el tapete.

Muchas veces el celoso no puede mirarse hacia dentro, no sabe como hacerlo y siempre suele echar la culpa al otro.
He ahí el problema, proyectar en los demás nuestros propios conflictos, dudas, miedos e inseguridades. Es lo más fácil.
Hemos de reconocer nuestras inseguridades de perder al otro, y ser justos. Esto será un paso importante para mejorar.
Y si tu desconfianza se basa en hechos objetivos y claros, aunque duela, acepta que estás sufriendo porque has descubierto una traición de tu pareja. Es normal ese sufrimiento.
De ti depende quedarte ahí con tus celos o salir de una situación que te crea dolor.
Muchas veces los celos normales nos anuncian que algo no está funcionando en la pareja, y que ésta no es esa persona de confianza que creías tener al lado. Perdonar y seguir?. Dejar de vivir al lado de una persona que te miente y traiciona?.
Eso,lo elijes tú.

- Hacer el esfuerzo de pensar aunque nos duela con claridad y desde la calma.
Eso significa que antes de reaccionar instintivamente, enfadados o violentamente, pensar...luego actuar y no al revés.
Nuestra relación está en juego.

-Impedir que la culpa invada la relación
En situaciones de celos es normal agraviar y culpabilizar al otro. Este circulo de acusaciones hace que no se pueda dialogar y que solo haya rabia.

-Intenta ser flexible
-No te dejes llevar por la cólera
-Busca información objetiva
- Cuida tu autoestima. Recupérate y supéralo.
- Busca ayuda psicológica si lo necesitas, ya seas el celoso o la víctima.
-Sabias que los grandes chivatos de nuestros dias es el facebook y el WhatsApp?. La de celos y rupturas que provocan...No te vuelvas un obsesivo de ellos...

Y ya para terminar acabaría con una frase que dice muchas cosas.

EL AMOR, NO SIEMPRE ES CIEGO. PUEDE SER JUSTO LO NECESARIO COMO PARA PREFERIR LA OSCURIDAD  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario