martes, 15 de mayo de 2012

38) HAY QUE REINVENTAR LA PAREJA


HAY QUE REINVENTAR LA PAREJA



Me pregunto que está pasando…una y otra vez mi mente y mi corazón giran para dar una explicación coherente a todas  las parejas que llegan a mi consulta ya casi muertas, intentando salvarse en una ciénaga donde se hunden, a los miembros de parejas por separado que vienen a intentar desliar un corazón que está a dos bandas, viviendo dos vidas. A hombres y mujeres que se enteran de repente que sus parejas les engañan, que  el amor de su vida pasa a ser un extraño. A darse cuenta que la mentira es el pan de cada día…
Novias dejadas por otra a punto de casarse, con el traje colgado ya en la percha del armario. 
Hombres dejados de la noche a la mañana porque las mujeres ya no aguantamos ciertas cosas.
Mujeres que de repente encuentran un amor desmesurado en brazos de un hombre que no es su marido…
Parejas que se creían perfectas, enamoradas y estables que se rompen como el cristal de bohemia…
Personas que simplemente no saben con cual de sus dos amores quedarse…
Porque además…nadie se plantea el hecho de quedarse solo…curioso…
Tanto miedo da la soledad?
Y me pregunto…qué está pasando?.


 Parece que todo se está poniendo patas arriba, y no hablo de la famosa crisis, la política, la economía, la sanidad, la educación, etc,  si no algo que no sale en la prensa ni en la televisión: que la gente está perdida más que nunca en el mundo de las emociones, que se ahogan y que éstas, de repente adquieren una prioridad que antes no tenían. Que se busca algo más a donde agarrarse para ser feliz y lo seguimos buscando en el otro, en el afuera, huyendo de lo que tenemos porque ya no nos hace feliz. Porque ya no aguantamos más, porque de repente tenemos la necesidad de decir “basta”.
Me he quedado perpleja de las decisiones de algunas personas de tirar todo por la borda, trabajo, familia, etc, para buscar la felicidad en otro lugar. Algo que la estabilidad de antes no les permitía, algo que durante años no se atrevieron a hacer porque el miedo, el “que dirán”, les paralizaba.
Y ahora, lo hacen, lo dejan, se tiran a la piscina, a veces con agua, a veces sin ella…pero se tiran.
No solo la sociedad, nuestro mundo está en crisis. La pareja, el ser humano, lo está.
Quizá ha llegado el momento de reinventar muchas cosas porque está claro que el modelo que tenemos ya no nos basta, ya no nos es suficiente, ya no nos compensa…necesitamos otra cosa, necesitamos cambiar, abrirnos a un nuevo mundo de sensaciones, ponerle nombre a lo que sentimos, saber escucharnos, vivir el presente, saber parar.
Y reinventar LA PAREJA, porque una historia de amor no se puede encerrar en unas instrucciones de uso o dentro de unas normas. Cada persona es un mundo, cada pareja también. No hay recetas mágicas, cada uno debe inventar su relación. Elaborar su propia receta.


Cuando empezamos una relación de pareja lo hacemos con toda la ilusión del mundo y nos decimos a nosotros mismos que no vamos a repetir los errores que cometimos antes con una anterior relación. Y aunque nos cambiemos de escenarios deseamos que cada nueva relación se la “buena” y la “definitiva” buscando esa receta mágica que no existe pero que la teoría nos dice que tenemos que aplicar:
-Nunca hay que intentar cambiar al otro…
-Los hijos acaban con la intimidad…
- Hay que cubrir las necesidades del otro sin olvidarte de ti…
-La sexualidad no puede tener altibajos…
-La comunicación es esencial y hay que hablar siempre…
-Hay que sorprender al otro para mantener la llama de amor viva…
Pero por desgracia, la teoría, preciosa, no siempre funciona en la practica y cada pareja debe de encontrar sencillamente aquello que les va bien a ellos,  que les ayude a comprometerse con el otro y con uno mismo sin diluirse, sin desaparecer.
Por eso debemos reinventar  nuevos conceptos necesarios para que la pareja funcione y aunque ya he dicho que la teoría es fácil y la práctica no lo es tanto creo que es importante hablar de:
-Apoyo mutuo:
Hay que ser tolerante y sentirte equipo con el otro, apoyarse mutuamente. Aunque cada uno tenga sus parcelas individuales.
-Voluntad:
Voluntad es tener ganas de seguir un proyecto común y sobre todo, respeto y admiración por el otro.
-Paciencia:
Para que la cosa funcione no basta con quererse, tiene que haber un proyecto vital  y tener paciencia muchas veces, mucho amor y saber acompañarse. Sobre todo cuando el otro tiene un problema o te necesita.
Recuerda siempre esta frase:
"DESDE LA DEBILIDAD SE CEDE, DESDE LA FORTALEZA, SE CONCEDE"
-Cosas en común:
Es esencial tener afinidades, cosas en común. Aunque luego en la vida continuas evolucionando como individuo, lo importante es hacerlo en la misma dirección o estando atento a los cambios del otro. A veces cada uno evoluciona de forma distinta y eso puede ser un motivo de que la relación acabe.
-Confianza
Podrías vivir sin confiar en él o en ella?.  Es un pilar imprescindible para el proyecto vital de la pareja, como dice la canción "confiar en cuerpo y alma" nos dará tranquilidad interna y paz mental para poder desarrollarnos en ese tercer espacio llamado "nosotros".
Cuando llega la desconfianza a la pareja, los cimientos de ella que antes eran sólidos, se convierten en arenas movedizas.
-Ilusión:
Debe estar presente cuando imaginas el hacer cosas con tu pareja o cuando imaginas un futuro con ella
-Respeto:
Hay que respetar en todo momento al otro, pero no solo al compromiso que ambos han adquirido y a las necesidades de cada uno, sino respetarse a uno mismo, sin auto-engañarnos y no entrar en círculos viciosos de mentiras de ningún tipo.
-Comunicación:
Pero no solo la verbal, si no la no verbal. El hablar es importantísimo, que necesito de ti, pedirlo, no tener miedo a hablar ni a decir las verdades molestas…
Pero las caricias, el tocar, el  lenguaje del cuerpo es algo que jamás debemos olvidar.



Bueno…qué os parece?. Podemos reinventar la pareja  si hay perdón, tolerancia y profundo amor además de estas cositas que he apuntado?.
Yo creo que si…pero sobre todo no olvidéis de VER de verdad a vuestra pareja cuando la miréis…es algo esencial para comprenderla y poder ponerte en su lugar.
TE VEO, TE ESCUCHO, TE COMPRENDO, TE RESPETO  Y…TE AMO…INMENSAMENTE!


3 comentarios:

  1. Creo que lo ás importante es querete a ti mismo, eso incluye escucharme, ser paciente conmigo y un largo etc que sabré poner en práctica con el otro, porque empiezo por mi.
    Mi experiencia personal me dice que la reinvención es quizás la observación constante de mi y de mi pareja y decidir que hacer con lo que observo...a veces es decir algo molesto, algo que me da miedo o poner límites pese a quien le pese...otro largo etc.
    Cada persona es un mundo y juntar dos mundos a veces crea rozes hasta el ajuste.
    Me encanta como describes la crisis del ser humano y estoy totalmente deacuerdo contigo, lo veo a diario y con distintas formas.
    Gracias por colgar tus reflexiones y experiencias. Me encanta tu blog. Tu fiel seguidora: Ana

    ResponderEliminar
  2. Hola, Araceli. Soy Sílvia, de Tomàs y Sílvia.
    Intento escribirte desde mi móvil, a ver si mi comentario no se lo lleva el viento, como lo hace si te escribo desde mi ordenador. Me ha gustado mucho tu último post.
    Te mando saludos y muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Silvia!!!! por fin puedes poner un comentario!!!!
    mira que ha costado!!!!
    quien la sigue lo consigue...
    besos!!!!!

    ResponderEliminar