lunes, 20 de agosto de 2012

44) ECUADOR: UNA NUEVA AVENTURA DE VIVIR



UN MES EN LAGO AGRIO, PROVINCIA DE SUCUMBIOS, ECUADOR EN LA FEDERACIÓN DE MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA.

UNA NUEVA AVENTURA DE VIVIR


AGRADECIMIENTOS

Quiero dar las gracias a todas las personas que forman parte de la Federación de Mujeres Víctimas de la Violencia de Lago Agrio, provincia de Sucumbios, Ecuador, por abrirme las puertas no solo de sus espacios físicos de trabajo, hogares y familias, si no de sus corazones y de sus almas tan brutalmente desgarradas.
Desde el primer día confiaron en mi y en mi forma de trabajar. No sabían quien era, que es lo que iba a hacer ni cómo lo iba a hacer, sin embargo, confiaron, se entregaron como lo que son, unas guerreras de la vida donde cada día han tenido que echar mano de su fuerza y de su coraje para sobrevivir en la jungla donde les ha tocado vivir.
Las admiro y les estaré eternamente agradecida por abrirse como lo han hecho ante terapias duras, fuertes y profundas y que además teníamos que acelerar porque un mes da muy poco de si y había mucho trabajo que hacer.
Jamás hubiera pensado que avanzaran tanto, que se entregaran de la forma en que lo han hecho, sin miedo, sin vergüenza, dejando al aire sus heridas tapadas con esparadrapo y dejar que yo las abriera de nuevo para sanarlas. Y  que sangraran a raudales a la vez que sus lágrimas caían por sus mejillas.
Estaban tan deseosas de ser ayudadas…con una urgencia de crecer!
La valentía que han demostrado es tan grande que jamás encontraré las palabras suficientes y exactas para describir la magia que cada día veía en los talleres, grupos de duelo y terapias individuales.
Si puedo decir que con el paso de los días veía sus transformaciones, a la vez que ellas mismas las expresaban porque han sabido en poco tiempo poner nombre a sus emociones, saber sacarlas, limpiar sus dolor, hacer duelos que llevaban arrastrando durante años, despedirse de sus seres queridos y dejarlos marchar, sacar la rabia, el miedo, la tristeza, la impotencia y el dolor de una forma tan natural que no dejaba de sorprenderme.
Sois tan valientes…que si vosotras habéis aprendido algo conmigo yo quiero gritarle al mundo lo mucho que vosotras también me habéis enseñado.
Me dijisteis que había un antes y un después de mi llegada…quiero deciros que todo lo que he vivido a vuestro lado ha sido tan especial, tan mágico, que a mi, me ha pasado lo mismo.


También quiero agradecer desde aquí el que me haya acompañado mi amiga Espe (la hermana pequeña que siempre me hubiera gustado tener).
Ha sido increíble como se ha adaptado a un viaje como  este, a todas las situaciones tan duras vividas. Siempre estaba ahí, ayudándome con las mujeres en los talleres, encargándose de la música para las meditaciones y relajaciones,  haciendo de reportera para que todo quedara grabado en imágenes y en video. Y sobre todo la labor tan grande que ha hecho con los niños, los de la guardería, y los mayorcitos. La seguían a todas partes como si fuera el Flautista de Hamelin. Gracias a ella los niños han aprendido nuevos juegos de todo tipo, los típicos que de pequeños jugábamos en nuestras calles pero que ellos desconocían, el pañuelo, el corro de la patata, el escondite, un, dos, tres, pica pared, pasos de baile y sobre todo reír, reír y reír. Ella además de ser Ludo-formadora, es clown y durante tiempo estuvo yendo de voluntaria al Hospital Valle de Hebrón de Barcelona para arrancar una sonrisa a los niños enfermos de cardiopatías que estaban ingresados.
Se ha notado que lo lleva en la sangre y que tiene un don especial para los pequeños. Su huella ha quedado en todos ellos.
A su lado es muy fácil volver a ser niña, así que gracias a eso hemos sabido desdramatizar situaciones y reírnos de ellas que en otros momentos seguro que nos hubieran hecho llorar.

Así que gracias, gracias y gracias!. A Amparo Peñaherrera, (coordinadora) Angélica ( psicóloga), Doña Carmen, Doña Esperanza, Alicia, Matilde, Vicenta, Seve, Argenys, Grima, Marta, Doña Miriam, Rubí, Delia, Miguel, Don Panchito, Rebe, Raquel (abogada) y Jorge (abogado). 
 A todos los niños que se han dejado hacer terapia en consulta y hablar sin tapujos de sus vivencias tan duras.
Y a todas las mujeres y adolescentes del albergue que se han dejado ayudar y querer demostrando que quieren y pueden seguir adelante por encima y a pesar de todo. 


Ha aquí una muestra de lo que se hace en la Federación de Mujeres de Sucumbios.













             
UNA FEDERACIÓN HECHA CON SENTIDO COMÚN, GENEROSIDAD, COHERENCIA Y AMOR PARA AA TODAS LAS MUJERES Y SUS FAMILIAS QUE LO NECESITEN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario