lunes, 21 de diciembre de 2015

Entrevista sobre la novela "UNA MUJER CORRIENTE" por Mariona Agulló


Mariona Agulló Vilaseca 1/12/2015

Entrevista a Araceli Gutiérrez:

Es psicóloga clínica, sexóloga, hipnoterapeuta y terapeuta Gestalt, y combina el trabajo en su consulta con colaboraciones en distintos medios de comunicación y viajes como voluntaria en diversas ONG. Junto a la periodista y terapeuta Gestalt Sílvia Díez, ha publicado la novela A solas(Luciérnaga,2010), que ya suma tres ediciones.

La entrevista:




¿En qué te has inspirado para escribir este nuevo libro?

Quería que los lectores se sintieran identificados con los personajes del libro, así que partí de la base de una mujer corriente que a medida que le pasan cosas, que le pueden pasar a cualquiera, descubre el ser extraordinario que es.Mi intención era que el libro hiciera de espejo, tal y como ha ocurrido.

¿Esta novela trata sobre hechos y situaciones reales?

Sí, todos los personajes son reales y los hechos me pasaron a mí o a personas de mi entorno. Para mi es imprescindible basarme en la realidad para ser objetiva y consecuente con lo que escribo. Es una forma de mandar mensajes psicológicos o emocionales basados en la realidad.

¿Has tenido que viajar para poder escribir esta novela?

Es al revés, normalmente viajo a una O.N.G y después escribo mi experiencia. Es una forma de que el mundo mire hacia algo más que no sea su universo más próximo y que se de cuenta de otras realidades. Muy duras, pero muy enriquecedoras.

¿Qué tiene Lola Muelas (la protagonista) relacionado en ti?

Muchas cosas, he aprovechado la ocasión para agradecer a mis padres todo lo que me dieron, El Sr. Zenobio y las Sra. Maria son mis padres. También pedí permiso a mi familia para desvelar el secreto de mis abuelos, una historia maravillosa que estaba escondida.
Al ser terapeuta Gestalt pienso que cada miembro de la familia forma un eslabón de una cadena donde todos estamos conectados y los secretos familiares hacen que algunos miembros no tengan el lugar que les corresponde.
Los amigos de Lola son mis propios amigos, esos que están ahí siempre que los he necesitado. La fuerza de la amistad es muy importante en el libro y en la vida real.
La experiencia de Lola con los indígenas Lochixas fue mi propia experiencia y así muchas situaciones que forman parte de la historia de mi vida.

En la novela hablas de superación ¿Todos nos podemos convertir en seres extraordinarios?

Todos somos seres extraordinarios, lo que pasa que solemos llevar una venda que nos impide ver en nuestro interior. Nos enseñan a mirar de nariz hacia fuera, yo intento que las personas se miren de nariz hacia dentro, que vean no solo aquellos negativo que les molesta, bloquea o paraliza, si no que entiendan que el ser humano tiene algo innato que está en su interior y que a veces no ve, el instinto de superación.

Tú, ¿lo eres?

Claro, como tú lo eres…no lo dudes nunca Mariona.
Sería maravilloso que crecieras sabiendo que eres ese ser extraordinario capaz de superar cualquier cosa que te propongas.
Yo lo creo, después deben creerlo los demás.
Mi trabajo es ese, plasmarlo en los libros, en la consulta y en donde sea…porque confío en los instrumentos internos que tiene cualquier ser humano, porque confío en la vida.

A hora centrémonos en tu faceta como voluntaria en ONG:
¿Cómo decidiste empezar a colaborar en este tipo de acciones?

Hace ya muchos años tenía un sueño, que se repetía una y otra vez. Me veía con un sari amarillo en la India, ayudando a los demás. Un día mi marido se sentó delante de mí y me dijo que fuera a cumplir ese sueño, que encontrara lo que fuera que estuviera buscando. Así que con mucho miedo, cogí una mochila y me fui con la casta más baja de la India, los intocables.
Él se quedó al cuidado de nuestros dos hijos que eran pequeños y yo me lancé a la aventura. De ahí salió mi primer libro “A Solas, la aventura de vivir”, encontré lo que buscaba y aprendí que son ellos los que te ayudan, no al revés, son ellos, con sus carencias y necesidades los que te enseñan y me dieron una gran lección de vida que me ayudó a superar lo que un año después me deparaba la vida.
Desde entonces ya no he podido parar…cada año o cada dos años me voy a sitios muy diferentes donde pueda poner mi granito de arena

¿Recomendarías hacer trabajos de voluntariado?

Por supuesto, pero no tenemos por qué irnos a la otra punta del mundo. No todos pueden hacer eso, reconozco que yo soy muy aventurera y a veces hasta me juego la vida porque voy a lugares conflictivos. Podemos hacerlo en nuestra ciudad, hay muchos sitios donde estarían encantados en recibir ayuda.

¿Qué aportan estas actividades a las personas “corrientes”?

Se aprende mucho, a ser solidario, generoso, ponerte en la piel de los que no tienen nada, y sobre todo, agradecer lo que tú si tienes y la vida te da.
Vives como ellos, comes como ellos, por un tiempo te olvidas de tu mundo y te conviertes en uno de ellos.
Te das cuenta que sigues aprendiendo y que la capacidad para amar es infinita.
La mente se abre, pero sobre todo el corazón. Es algo que necesitamos urgentemente en nuestra sociedad.

 ¿Crees que ser escritora,  psicóloga etc., te ayuda a conocerte mejor a ti misma?

Por supuesto, llevo 34 años en la profesión y cada día aprendo más de mis pacientes o de mis lectores que me escriben de todas las partes del mundo.
Ellos también me hacen de espejo, ellos me enseñan esas partes que a veces no veo, me enseñan a escucharme, a darme cuenta de lo que necesitan y a la vez lo que necesito yo.
Sin duda, soy mejor persona gracias a todas las personas que confían en mí.
Y doy gracias a la vida por ponerme en ese camino que, aunque a veces, es duro, me ayuda a crecer.

Araceli, muchas gracias por concederme esta entrevista.

Muchas gracias a ti Mariona, por ser como eres, y elegirme para esta entrevista.
No olvides nunca el ser extraordinario que llevas dentro…



No hay comentarios:

Publicar un comentario